Sobre esta iniciativa

Mi nombre es Diana Larrea (Madrid, 1972) y soy artista visual multidisciplinar. Estoy licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Comencé mi trayectoria profesional en el año 1998 y desde entonces he abordado proyectos de dibujo, fotografía, vídeo, instalación espacial e intervenciones específicas en el espacio público. Dentro de la diversidad y versatilidad que despliegan mis propuestas artísticas, siempre he mantenido un compromiso personal por determinados conflictos simbólicos, tanto contemporáneos como del pasado histórico.

Mi proyecto “Tal día como hoy” es una acción artística online que consiste en publicar periódicamente a través de mi perfil personal de Facebook un post sobre una mujer artista plástica histórica olvidada o desconocida. Aprovechando la efeméride del nacimiento o defunción indistintamente, decidí publicar cada día una sinopsis de la trayectoria profesional de una creadora del pasado, acompañándola con una selección de sus obras más destacadas.

El proyecto nació de una manera casual y no premeditada, después de asistir a una performance de la artista María Gimeno titulada “Queridas viejas”. Esta performance, que realizó María Gimeno en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense el mes de mayo de 2017, tenía un formato de conferencia. Durante las dos horas que duró la acción, ella misma se dedicó a incluir, literalmente “a cuchillo”, en el cada capítulo del manual de Gombrich llamado “La Historia del Arte”, a algunas de las mujeres artistas ausentes dentro del canon androcéntrico de la historia del arte occidental.

A partir de esta performance de María, me propuse publicar en Facebook las biografías y los trabajos imprescindibles de cientos de creadoras plásticas, incluyendo pintoras, escultoras, fotógrafas, dibujantes, grabadoras, artistas textiles, multidisciplinares y cineastas experimentales. He ido abarcando todas las épocas históricas, desde la Edad Media, Renacimiento, Barroco, Rococó, Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo, “Art Nouveau”, Impresionismo, Postimpresionismo, hasta las vanguardias del siglo XX: Fauvismo, Expresionismo, Cubismo, Futurismo, Suprematismo, Dadá, Surrealismo, Arte conceptual, Abstracción, etc. Además, he considerado esencial prestar atención a otras geografias periféricas alejadas del discurso lineal de la cultura occidental. Este sitio web recoge toda la documentación visual y escrita generada con el proyecto, organizada por disciplinas plásticas, por movimientos artísticos, cronológicamente y geográficamente.

Mi acción “Tal día como hoy” pretende ir más allá de la propia práctica artística e implicarse directamente en las dinámicas y tensiones de nuestro contexto social actual, centrándose en abrir fisuras dentro el discurso monolítico dominante. Defino esta propuesta como un obra híbrida a medio camino entre la investigación y el activismo feminista, con la que trato de ofrecer una oportunidad para conocer el valioso y relevante trabajo de cientos de mujeres que ha sido ignorado o relegado a una posición marginal dentro de la historia del arte. Cuando descubrimos que las creadoras artísticas no han sido una anécdota, ni una excepción, ni una anomalía histórica, como nos han hecho creer siempre, entonces se destapa el tipo de violencia simbólica cultural socialmente construida desde hace siglos en nuestra civilización.