Tal día como hoy, el 31 de julio de 1773, nació en el desaparecido Château de Saint-Pierre, en Carabanchel Alto, la aristócrata y miniaturista Teresa Cabarrús Galabert, conocida por los nombres de Madame Tallien, Princesa de Chimay o “Notre-Dame de Thermidor”.
Fue la hija primogénita de los condes Francisco Cabarrús Lalanne (1752-1810) y María Antonia Galabert Casanova (1755-1827), casados en Valencia el 2 de octubre de 1772. Su padre fue ministro de Carlos III y fundador del Banco Nacional de San Carlos.
El 21 de febrero de 1788, cuando Teresa Cabarrús contaba sólo 14 años, contrajo matrimonio con el marqués de Fontenay, Jean Jaques Devin (1762-1817), en la Iglesia de Saint-Eustache en París. Al año siguiente nació su hijo, Antoine François Devin de Fontenay (1789-1815), y su marido huyó del país al estallar la Revolución francesa.
Teresa Cabarrús se refugió en Burdeos en casa de unos familiares. Allí conoció a su segundo marido, Jean-Lambert Tallien (1767-18120), un político revolucionario a través de quien se unió a los jacobinos. Aprovechando estas relaciones, Teresa intervino para liberar a algunos miembros de la aristocracia durante la época del Terror, por lo que recibió el apodo de “Notre-Dame de Thermidor” al contribuir a la caída de Robespierre. Esto provocó que fuera encarcelada varias veces, primero en Burdeos y después en París, donde coincidió en prisión con Josefina de Beauharnais, más tarde Bonaparte, con quien entabló una íntima amistad.
Al margen de su agitada vida social, Teresa Cabarrús practicó el retrato en miniatura sobre marfil. Se formó con el retratista y miniaturista francés Jean-Baptiste Isabey (1767-1855), quien estuvo al servicio de Josefina y Napoleón Bonaparte desde que fue nombrado en 1804 pintor de Gabinete del emperador.
Una de las pocas miniaturas suyas que se conservan se encuentra en la colección de la RABASF. Está firmada como “C. Psse. De Chimay”, Princesa de Chimay, el título de su tercer marido, el Conde de Caraman y Príncipe de Chimay de Bélgica, con quien se casó en 1805 y tuvo tres hijos. En esta obra se autorretrató con su familia coronada por unas anémonas, en referencia al retrato que le hizo el pintor François Gérard y que hoy se conserva en el Museée Carnavalet de París. Como celebridad fue retratada por otros pintores neoclásicos, como Jean-Bernard Duvvier, Jean-Louis Laneuville, Marie-Guillemine Benoist o Mariana Waldstein.
Teresa Cabarrús falleció a los 61 años el 15 de enero de 1835 en el Château de Chimay (Valonia) y está enterrada en la cripta de la Colegiata de Saints Pierre et Paul de esta localidad.
Comments