Tal día como hoy, el 3 de septiembre de 1864, nació en Arsy en una familia muy humilde Séraphine Louis.
Siendo niña se quedó huérfana, por lo que tuvo que dedicarse a trabajar como pastora, después como ayudante en un convento y finalmente como limpiadora en el pueblo de Senlis, a 40 km. al norte de París.
Seraphine era una mujer ingenua, casi analfabeta, con un sentimiento espiritual innato y una imaginativa creatividad. Al terminar las labores domésticas, por las noches se dedicaba a pintar cuadros de una manera instintiva, plasmando en ellos todo lo que su intuición le iba dictando. Su pintura es una explosión de colores vibrantes en la que aparecen representados motivos vegetales, construidos en forma de trama y elaborados con una obsesiva minuciosidad.
En 1912, el marchante y galerista de arte alemán Wilhelm Uhde (1874-1947), encontró por casualidad algunas de sus pinturas. Quedó tan impactado al verlas que decidió comprarle casi toda su obra y tomarla bajo su protección.
Seraphine siguió pintando sin descanso en los años siguientes, pero el marchante paulatinamente fue dejando de visitarla, por lo que ella cayó en el aislamiento y en una desesperada crisis psicológica.
Murió a los 78 años el 11 de diciembre de 1942 en el hospital psiquiátrico de Erquery (Picardie) durante la ocupación alemana de Francia en la II Guerra Mundial. Tras su muerte en el sanatorio mental, al terminar la guerra aparecieron 70 de sus 200 cuadros y en 1945 tuvo lugar su primera exposición póstuma en París.
Hoy en día su obra se conserva en el MET y el MOMA de NY, el Centre Georges Pompidou y Musée Maillol de París, el Musée d'art et d'archéologie de Senlis y el Lille Métropole Museum of Modern, Contemporary and Outsider Art (LaM), y el Museo Internacional de Arte Naïf Anatole Jakovsky en Niza.
Comments