Tal día como hoy, el 8 de mayo de 1916, nació la pintora galesa Sylvia Sleigh, en la pequeña localidad costera de Llandudno, al norte de Gales.
Tras finalizar sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Brighton se mudó a Londres, donde estuvo viviendo durante 20 años, antes de casarse con el crítico y comisario de arte inglés Lawrence Alloway (1926-1990), con quién se trasladó a los Estados Unidos en 1961.
Sus obras se basan en un análisis crítico hacia la representación de los estereotipos en el arte desde una perspectiva de género. Su serie más reconocida es aquélla en la que invirtió los roles típicos del canon artístico occidental, es decir convirtiendo al objeto-pasivo inspirador en masculino, siendo ella misma el sujeto-activo creador femenino. Para ello, en sus cuadros representó hombres desnudos adoptando poses complacientes tradicionalmente asociadas al cuerpo de la mujer, algunos de ellos aludiendo directamente a obras reconocidas dentro la historia del arte, como “The Turkish Bath” (1862) de Ingres.
En 1977 realizó otro de sus cuadros más emblemáticos, "A.I.R. Group Portrait", en el que hizo un retrato de grupo de de las fundadoras de la "A.I.R. Gallery", la primera galería cooperativa de mujeres artistas de los Estados Unidos. Sleigh fue una de las participantes activas dentro de las luchas feministas que se llevaron a cabo a través de esta cooperativa.
Falleció en Nueva York a los 94 años el 24 de octubre de 2010.
Sus obras se conservan en las colecciones de la Tate Gallery y la National Portrait Gallery en Londres, el MOMA y el Whitney Museum of American Art en NY, el Art Institute de Chicago, el National Museum of Women in the Arts de Washington DC, el Virginia Museum of Fine Arts en Richmond o el Portland Art Museum (Oregon).
Comentarios