Tal día como hoy, el 7 de mayo de 1911, nació en Newark (New Jersey) la pintora abstracta y soprano estadounidense Suzy Frelinghuysen, en una familia adinerada de empresarios y políticos.
Disfrutó de una educación privilegiada, aunque nunca recibió una formación artística reglada. En 1935 contrajo matrimonio con el artista, teórico y coleccionista de arte George L. K. Morris (1905-1975), a través de quien conoció el movimiento cubista francés. Ambos fueron miembros fundadores de la American Abstract Artists (AAA), una organización fundada en 1936 en la ciudad de Nueva York, con el propósito de difundir y promover el arte abstracto en los Estados Unidos a través de exposiciones, publicaciones, conferencias, e incluso producción de obra seriada. Con este grupo de artistas, que se autodenominaron los “Cubistas de Park Avenue”, expuso en varias ocasiones entre 1937 y 1946.
En 1939 formó parte de la primera exposición del Salon des Réalités Nouvelles, que tuvo lugar en la Galerie Charpentier de París y entre sus organizadores se encontraba el matrimonio Delaunay.
También participó en la exposición de mujeres artistas titulada “Exhibition by 31 Women”, organizada en 1943 por Peggy Guggenheim en su galería “Art of This Century” de Nueva York. En 1945 su trabajo fue incluido en la muestra “Eight by Eight: American Abstract Painting since 1940”, organizada por Peggy Guggenheim en el Philadelphia Museum of Art.
Entre 1947 y 1950, emprendió una carrera musical como soprano bajo su nombre de casada, Suzy Morris, llegando a estrenar espectáculos en la New York City Opera y la New Orleans Opera Association. Una bronquitis sufrida en 1951 le obligó a retirase de los escenarios y a partir de entonces se dedicó exclusivamente a la pintura.
Cuando su marido murió repentinamente en un accidente de tráfico en 1975, ella se ocupó junto con su abogada de crear una fundación que protegiera y mantuviera intacta la colección artística particular del matrimonio, así como la casa-estudio que su marido construyó en 1931 y que hoy se conserva como un museo histórico.
Suzy Frelinghuysen murió de un infarto en 1988 a los 76 años en su casa en Lenox, Masssachusetts.
Sus obras se conservan en este museo “Frelinghuysen Morris House & Studio”, en el MET, el Philadelphia Museum of Art, el Smithsonian American Art Museum y el Carnegie Museum of Art en Pittsburgh (Pennsylvania).
Comments