Tal día como hoy, el 19 de enero de 1889, nació en Davos la pintora, escultora y diseñadora suiza Sophie Taeuber-Arp.
Comenzó sus estudios de diseño textil en la Gewerbeschule de St. Gallen y posteriormente continuó su formación en la Escuela de Artes Aplicadas de Hamburgo.
Al mismo tiempo, también se interesó por la danza moderna, instruyéndose con el coreógrafo húngaro Rudolf von Laban (1879-1958).
En 1915 conoció a su futuro marido, el artista dadaísta franco-alemán Jean Arp (1886-1966), con quién emprendió en colaboración multitud de proyectos muy diversos.
Sophie comenzó a abordar un trabajo pictórico totalmente innovador basado en composiciones abstractas geométricas de colores planos, bajo la influencia del Cubismo y su educación en el diseño textil.
Durante la década de los años 20, el matrimonio Arp se mudó a Francia, donde Sophie siguió experimentando en el campo del diseño de interiores y del diseño gráfico, proyectando varias publicaciones vanguardistas vinculadas estéticamente al Constructivismo.
Cuando los nazis invadieron París, Sophie y su marido se refugiaron en el sur de Francia, en una colonia de artistas en la localidad de Grasse, donde también se encontraba Sonia Delaunay.
En 1942 se trasladaron a Zurich, donde Sophie falleció accidentalmente al año siguiente con 53 años en casa de Max Bill, por intoxicación con el monóxido de carbono de una estufa.
En 1981 el MOMA de NY le dedicó una exposición retrospectiva.
Sus obras se conservan en el MET y el MOMA de NY, el National Museum of Women in the Arts (Washington DC), el Centre Pompidou, la Hamburger Kunsthalle, el Art Museum de Łódź o el Museum für Gestaltung en Zürich.
Kommentare