Tal día como hoy, el 14 de noviembre de 1885, nació en Hradyzk (Ucrania) la célebre pintora y diseñadora Sonia Delaunay, nacida Sara Élievna Stern.
Fue una artista fundamental dentro de las vanguardias de principios de siglo XX, aunque injustamente infravalorada y situada en un segundo plano junto a figura de su marido, el pintor francés Robert Delaunay (1885-1941).
Ambos fundaron hacia el año 1910 un nuevo movimiento denominado “Simultaneísmo”, una variante del Orfismo o Cubismo Órfico. El Simultaneísmo fue nueva corriente plástica que estaba basada en un principio de descomposición de elementos visuales con el fin de conseguir una sensación de dinamismo, mediante la yuxtaposición arbitraria de contrastes de color. Este nuevo concepto formal de abstracción geométrica no sólo abarcó su pintura, sino que lo aplicó a otras disciplinas artísticas como la ilustración, el diseño textil, la moda, el diseño de vestuario para ballets y óperas, la decoración de interiores, o los decorados para proyectos teatrales y cinematográficos.
Entre 1917 y 1921 estuvo residiendo junto a su marido en España, primero en Barcelona y después en Madrid, donde abrió una boutique llamada “Casa Sonia” en la que comercializó sus propios diseños de moda y complementos.
En 1964 se convirtió en la primera mujer viva a la que se honraba con una exposición retrospectiva en el Museo del Louvre cuando ya tenía 79 años. Este reconocimiento tardío tuvo lugar gracias a la donación que hizo al gobierno francés de 117 obras suyas y de su marido, entonces ya fallecido.
Sonia murió en París a los 94 años en 1979.
Sus obras se conservan en el MOMA y el MET de NY, la Tate Modern de Londres, el Centre Pompidou de París, el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid y el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear en Cáceres.
Comments