Tal día como hoy, el 14 de octubre de 1905, nació en Berlín la fotógrafa alemana Ruth Bernhard.
Su padre, Lucian Bernhard (1883-1972), fue un conocido diseñador gráfico y de tipografías.
Entre 1925 y 1927, Ruth Bernhard estudió arte en la Universität der Künste de Berlín y al terminar, se mudó a la ciudad de Nueva York, donde su padre ya estaba residiendo.
En 1935, Ruth conoció por casualidad en la playa californiana de Santa Mónica al fotógrafo Edward Weston. Este encuentro se presentó en su vida como una revelación, ya que Weston se convirtió en su mentor y ejerció una gran influencia en su trabajo.
Durante la década de 1940 se unió al Group f/64, junto con otros fotógrafos de la Costa Oeste como Ansel Adams, Imogen Cunningham, Paul Strand o Dorothea Lange.
La obra de Ruth Bernhard se caracteriza por su pureza y su sensualidad, destacando en particular la belleza de las formas femeninas que ella consiguió representar con una reverencia atemporal.
Murió en 2006 en la ciudad de San Francisco a los 101 años de edad.
Sus fotografías se conservan en el MOMA de NY, el International Center of Photography, la George Eastman House (Rochester, NY), el SFMOMA de San Francisco, The Getty Museum en Los Angeles, el Museum of Fine Arts de Houston, el DIA Detroit Institute of Arts Museum (Michigan), la Bibliotheque Nationale de París y el Victoria and Albert Museum de Londres.