
Tal día como hoy, el 1 de enero de 1904, nació en Hillerød la pintora surrealista danesa Rita Kernn-Larsen.
Comenzó estudiando en la Real Academia de Bellas Artes Danesa, pero pronto se trasladó a París para formarse en la escuela de Fernand Léger.
Durante la década de los años 30, expuso regularmente en las muestras surrealistas, como en la Exposición Internacional Surrealista de Londres en 1936.
En 1937, Rita conoció en París a Peggy Guggenheim (1898-1979), quien le invitó al año siguiente a mostrar su trabajo en su galería londinense “Guggenheim Jeune”.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Rita se trasladó al sur de Francia, donde vivió hasta 1992.
En 1995, cuando contaba 91 años, se celebró una exposición retrospectiva de su obra en el Randers Art Museum de Dinamarca.
Murió en Copenhague tres años más tarde en 1998.
Sus cuadros hoy se conservan en colecciones públicas de su país, como la National Gallery of Denmark en Copenhague, el Kunstmuseet Tønder y el Kunsten Museum of Modern Art en Aalborg.
En los últimos años su figura y su trabajo han sido recuperados gracias al Guggenheim Museum de Venezia, que organizó una exposición titulada “Rita Kernn-Larsen. Surrealist Paintings“ en su sede del Palazzo Venier dei Leoni en el año 2017 y fue comisariada por Gražina Subelytė.






Comments