Tal día como hoy, el 16 de diciembre de 1908, nació en Anglès (Girona) la pintora surrealista Remedios Varo.
Con sólo 15 años ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Tras una breve estancia en París, se estableció en 1932 en la Barcelona republicana, donde cuatro años más tarde formó parte de un grupo de la vanguardia artística catalana llamado Logicofobista, que construyó sus principios desde un surrealismo nuevo con una implicación social. Durante la Guerra Civil conoció al poeta surrealista francés Benjamin Péret (1899- 1959) y ambos huyeron a París, donde residieron hasta el año 1941, cuando escaparon de los nazis tras ser detenidos para finalmente refugiarse en México.
Su pintura tiene un carácter onírico y simbólico muy representativo, está cargada de una energía espiritual que proyecta misticismo, magnetismo e induce a la introspección. Técnicamente está ejecutada con un detallismo obsesivo, casi microscópico. Estuvo muy interesada en el psicoanálisis, la alquimia, la astrología y el esoterismo. Uno de los arquetipos que se repiten en sus cuadros de manera recurrente es el de la hechicera o maga, una poderosa figura femenina que conecta con el influjo de nuestro inconsciente mental.
Remedios Varo estableció en México una estrecha amistad con la pintora inglesa Leonora Carrington (1917-2011) y con la fotógrafa húngara Kati Horna (1912-2000), también exiliadas. Las tres realizaron juntas varios proyectos artísticos en colaboración.
Remedios murió en 1963 con 54 años a causa de un infarto de miocardio en Ciudad de México.
Sus obras se conservan en la colección de MAM, Museo de Arte Moderno en Ciudad de México, el MALBA de Buenos Aires, el MOMA de NY, el Art Institute de Chicago y el Museo Reina Sofía de Madrid.