Tal día como hoy, el el 8 de febrero de 1876, nació en Dresde la precursora pintora alemana Paula Becker.
Fue una artista extremadamente prolífica y con un desbordante talento, sin embargo, no consiguió ningún reconocimiento durante su vida. A lo largo de una carrera de poco más de diez años llegó a realizar casi 1.000 dibujos y 750 cuadros, de los cuales sólo llegó a vender dos, uno de ellos a su amigo íntimo, el poeta Rainer Maria Rilke (1875-1926).
Su obra destaca por su particular intensidad y su innovadora capacidad para construir un lenguaje visual propio, en el que sintetizó varios movimientos como el expresionismo o el fauvismo. Está reconocida como la primera mujer artista en representar autorretratos desnudos, destacando uno de ellos en el que se encuentra embarazada de cuatro meses.
Se crió en una familia privilegiada. Estudió en la Escuela de Dibujo y Pintura de la Asociación de Mujeres Artistas de Berlín, donde tuvo como profesora a la pintora realista sueca Jeanna Bauck (1840-1926).
Con 20 años Paula descubrió la colonia de artistas fundada en 1889 en la pequeña localidad de Worpswede, cerca de Bremen (Baja Sajonia). Paula Becker quedó fascinada con la filosofía de este grupo artístico anti-academicista, que buscaba un vínculo íntimo con el paisaje natural, así como con la vida sencilla de la población rural.
En el año 1900 viajó por primera vez a París para continuar allí su formación y en los años siguientes realizó varias estancias en esta ciudad, donde se nutrió de la vitalidad artística parisina.
Por desgracia, falleció prematuramente a los 31 años a causa de una embolia postparto el 21 de noviembre de 1907.
La mayor parte de su legado se conserva en Paula Modersohn-Becker Museum en Bremen (Museos Böttcherstraße), aunque también se encuentra en las colecciones del MOMA de Nueva York, la Neue Pinakothek de Munich, la Kunsthalle de Hamburgo, la Kunsthalle de Bremen, el Museo Kunstpalast de Düsseldorf, el Museo Ostwall en Dortmund, el Museo Estatal de Baja Sajonia en Hanover, el Museo Von Der Heydt en Wuppertal, el Kunstmuseum Den Haag (La Haya), el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris o el Detroit Institute of the Arts.