Tal día como hoy, el 8 de octubre de 1893, nació en Epping (Essex) la pintora y grabadora británica Orovida Camille Pissarro.
Fue la hija única del pintor francés Lucien Pissarro (1863-1944), hijo primogénito del reconocido pintor impresionista Camille Pissarro (1830-1903), y su madre fue la grabadora británica Esther Pissarro (1870-1951), de soltera Levy Bensusan.
El primer maestro de Orovida durante su adolescencia fue su padre y más tarde en 1913 se formó con el pintor Walter Sickert (1860-1942), perteneciente al Camden Town Group. Orovida munca quiso seguir una educación artística reglada.
En un intento por desligarse de la influencia impresionista de su familia, Orovida se interesó por el arte naif y por las culturas orientales de China, Japón, Persia y la India. Aunque nunca visitó estos países, Orovida representó en sus obras temas de estética asiática con un estilo muy personal en el que empleaba el gouache, el temple y la acuarela para la ejecución de sus cuadros. Las imágenes de animales salvajes o domésticos se repiten con frecuencia, así como escenas extraídas de leyendas y tradiciones locales de Asia.
En su deseo por independizarse del legado familiar, también decidió firmar sus cuadros sólo con su nombre de pila, sin incluir el apellido.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Orovida se dedicó prolíficamente al grabado calcográfico, llegando a realizar unas 8.000 impresiones. En el British Museum de Londres se conservan más de 130 copias.
Al morir su padre en 1944, ella y su madre Esther se ocuparon de crear el archivo de la familia Pissarro que se conserva en el Museo Ashmolean en Oxford, donde hoy se encuentra la mayor parte de su obra.
Orovida nunca contrajo matrimonio ni tuvo hijos.
Murió el 8 de agosto de 1968 en Londres a los 74 años.
Comments