Tal día como hoy, el 11 de noviembre de 1858, nació en Glamorganshire la ilustradora naturalista galesa Olivia Frances Tonge, de soltera Fitzmaurice.
Su padre fue Lewis Roper Fitzmaurice (1816-1893), un naturalista e ilustrador que se embarcó en varias expediciones con el bergantín "HMS Beagle" de la Marina Real británica para recorrer Australia, Latinoamérica y las Islas Galápagos. Su madre fue Mary Butler (1826-1897).
Olivia Fanny comenzó a dibujar y pintar desde niña impulsada por la afición naturalista que le transmitió su padre. A los 19 años contrajo matrimonio con Dinely Fowler Tonge (1853-1893) y abandonó la actividad creativa para dedicarse a criar a sus dos hijas. Durante esos años publicó artículos variados para distintas revistas sobre animales y labores textiles.
Al fallecer su marido tuvo que ganarse la vida y mantener a sus hijas trabajando como editora de la publicación femenina “Hearth and Home”, dedicada a las labores de bordado. Retomó su actividad plástica cuando su hija mayor empezó a dibujar.
En 1908, a la edad de 50 años, Olivia Fanny Tonge se embarcó sola en el primero de sus dos viajes a la India y Pakistán. Durante estos viajes realizados entre 1908 y 1913, Olivia completó 16 cuadernos de acuarelas y anotaciones que su familia donó posteriormente en 1952 al Museo de Historia Natural de Londres, donde hoy se conservan. En sus dibujos, además de describir la flora y fauna local, Olivia también incluyó objetos culturales de cada región como joyas, vestimenta y medios de transporte.
Falleció en 1949 a la edad de 90 años en Lincoln (UK).
Comments