Tal día como hoy, el 28 de agosto de 1913, nació en Leipzig la pintora Olga Kostakowsky, conocida por el nombre de Olga Costa.
Fue hija de un matrimonio ucraniano que emigró en 1909 a Alemania. Posteriormente, debido al activismo socialista de su padre, el músico Jacobo Kostakowsky (1893-1953), la familia tuvo que emigrar a México en 1925, donde Olga vivió el resto de su vida.
Durante más de cinco décadas, Olga Costa desarrolló una producción pictórica desligada del muralismo mexicano pero conectada con la cultura ancestral de México a través de sus tradiciones populares. En su pintura aportó un sentido social mediante símbolos o alegorías del mestizaje, representado sin dramatismos con una energía vital convertida en explosiones de color.
Olga Costa estuvo casada con el pintor mexicano José Chávez Morado (1909-2002), junto a quien fundó la Casa-Museo Olga Costa-José Chávez en Guanajuato con su colección particular de arte. Allí falleció a los 79 años en 1993.
Con motivo del centenario de su nacimiento se inauguró en 2013 una completa exposición con 76 trabajos de la artista en el Museo del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.
Algunas obras suyas se conservan en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, la Colección Blaisten, la Colección FEMSA, la Colección del Banco Nacional de Mexico (Fomento Cultural Banamex) y el National Museum of Mexican Art en Chicago.
Comments