Tal día como hoy, el 23 de octubre de 1909, nació en Valladolid la pintora española Mª Paz Jiménez Escudero en una familia de etnia gitana.
A los seis años de edad se trasladó con su familia a Donostia, donde comenzó a pintar de manera autodidacta.
En 1933 contrajo matrimonio con el ingeniero de caminos donostiarra Alfredo Bizcarrondo.
Tras el estallido de la Guerra Civil Española, en 1937 el matrimonio emigró a Buenos Aires, donde María Paz celebró su primera exposición individual en 1943.
Regresó a España en 1945 y fijó su residencia en Euskadi.
A lo largo de una carrera artística de más de 30 años, celebró 25 exposiciones individuales, en espacios como la Galería Biosca de Madrid, el Museo de San Telmo en Donostia o la Galería Ederti de Bilbao.
En la década de los años 60 estuvo vinculada al grupo Gaur, junto a Chillida, Oteiza o Néstor Basterretxea, entre otros. Su pintura atravesó distintas etapas, desde un primer período figurativo de corte expresionista, pasando por un informalismo matérico, hasta terminar al final de su vida abordando un tipo de abstracción de formas orgánicas.
Murió en Donostia a los 65 años en 1975.
Su última exposición retrospectiva tuvo lugar en el Koldo Mitxelena en el año 2000. Sus obras se conservan en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de San Telmo de Donostia o el Artium Museoa en Vitoria/Gasteiz.
Comentários