Tal día como hoy, el 31 de diciembre de 1938, nació en la localidad de Härnösand, al norte de Suecia, la pintora, escritora, eco-feminista y activista sueca Monica Sjöö.
Está considerada una de las figuras más influyentes del “Goddess movement”, una tendencia feminista que se extendió por Occidente en la década de los años 70, cuyas bases se asentaban sobre una espiritualidad de respeto y cuidado hacia la Madre Tierra. En sus cuadros, Monica Sjöö abordó la representación simbólica de una serie de diosas de la antigüedad, reactualizadas en unos nuevos iconos con capacidad para encarnar el poder femenino contemporáneo.
Los padres de Monica Sjöö fueron los pintores Gustaf Arvid Sjöö (1902–1949) y Anna Harriet Matilda Rosander de Tourtchaninoff (1912–1965), conocida como Harriet Sjöö. El matrimonio de divorció cuando Monica tenía sólo tres años. Al llegar a la adolescencia, Monica abandonó la escuela y se escapó de casa con 16 años. Estuvo viajando por Europa ganándose la vida con todo tipo de trabajos precarios hasta que se instaló en Bristol, Inglaterra, a los 20 años.
Su primera exposición individual tuvo lugar en la Galleri Karlsson de Estocolmo en 1967.
Uno de sus cuadros icónicos lo realizó al año siguiente en 1968. Se trata del titulado "God Giving Birth" (Dios dando a luz), que se expuso por primera vez en 1970 en el Ayuntamiento de St Ives y fue censurada por el alcalde de esta localidad, que la consideró blasfema y exigió su retirada de la exposición. El cuadro representa a Dios en forma de una mujer negra pariendo a un bebé y por esta razón fue condenada varias veces durante los años 70 y 80. En una de esas ocasiones, la artista casi fue llevada a los tribunales.
La obra hoy se conserva en el MAN Museum Anna Nordlander en Skellefteå (Suecia), especializado en arte contemporáneo de temática de género.
Uno de los propósitos que guiaban a Monica Sjöö, tanto en sus escritos como en su obra visual, era desenterrar de la historia el poder de las divinidades femeninas neolíticas y sus arquetipos, con el objetivo de volver reconocerlos como propios para revivir la herencia de este imaginario femenino hoy en día.
Fue co-autora, junto a Barbara Mor, del libro “La Gran Madre Cósmica. Redescubriendo la religión de la Tierra” (1987). Se trata de un ensayo en el que, a través de estudios de antropología, psicología y mitología, analizaba las sociedades matriarcales de la prehistoria.
Monica Sjöö murió en Bristol en 2005 a la edad de 66 años.