Tal día como hoy, el 7 de junio de 1899, nació en Hokkaido la pintora postimpresionista norteamericana de origen japonés Miki Hayakawa.
En 1908, cuando contaba nueve años, emigró con su familia a Oakland, California.
Estudió en la School of the California Guild of Arts and Crafts gracias a una beca, ya que su padre se opuso a su apoyar su vocación artística y ella tuvo que abandonar la casa familiar.
En 1922 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de California en San Francisco, donde estuvo estudiando durante siete años.
Su primera exposición colectiva tuvo lugar en 1924 en el museo Palace of Legion of Honor en San Francisco. A partir de entonces continuó exponiendo con asiduidad en distintos museos de la Bahía de San Francisco y de Los Angeles.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue desplazada por el gobierno estadounidense y estuvo retenida por su origen japonés en el “Stockton Assembly Center”, en el Condado de San Joaquin. Unos meses después fue deportada e internada en el campo de concentración “Santa Fe Justice Department Camp”.
Durante las décadas de los años 40 y 50 vivió en Santa Fe, Nuevo México.
En el mes de noviembre de 1944 inauguró una exposición individual en el New Mexico Museum of Art titulada “One Man Show”.
Murió de cáncer con sólo 53 años en 1953 en Santa Fe.
Sus obras se conservan en el LACMA de Los Angeles, el New Mexico Museum of Art en Santa Fe y varias colecciones privadas.
Comments