Tal día como hoy, hacia el año 1520, pudo haber nacido la pintora neerlandesa Mechtelt van Lichtenberg, también conocida por su nombre de casada Mechtelt toe Boecop.
Nació en una familia acomodada en Utrech. Fue hija de Gerrit van Lichtenberg, miembro del gremio de artesanos talabarteros, y de Cornelia de Vooght van Rijnevelt.
No existen datos documentales sobre su formación pictórica, aunque se piensa que pudo haber sido discípula del pintor holandés Jan van Scorel (1495-1562), responsable de introducir el estilo renacentista italiano en los Países Bajos. También se han encontrado similitudes entre su obra y la de un alumno de Scorel, Martin van Heemskerck (1498-1574).
Hacia 1549, Mechtelt van Lichtenberg contrajo matrimonio con un sacerdote llamado Egbert Boecop, con quien se trasladó a la ciudad Kampen y allí pudo continuar pintando.
Dos de sus cinco hijas también fueron pintoras, Margaretta toe Boecop (¿-1610) y Cornelia toe Boecop (1551-1629).
Mechtelt van Lichtenberg murió en 1598 en Kampen.
Únicamente se conservan tres obras firmadas por ella.
Su obra maestra la ejecutó en Utrech cuando aún estaba soltera, en 1546, representa el tema de la “Piedad” y en ella se autorretrató como María Magdalena. Otra de sus obras es una “Última Cena” (1574), donde también retrató a los miembros de su familia en los rostros de los apóstoles y pertenece a la colección del Stedelijk Museum de Kampen.
Comments