Tal día como hoy, el 30 de octubre de 1902, nació en San Juan de los Lagos (Jalisco) la pintora mexicana María Izquierdo.
Está considerada una de las figuras más destacadas del contexto artístico mexicano postrevolucionario, junto a Rufino Tamayo, Diego Rivera o Frida Kahlo.
María Izquierdo fue la primera mujer mexicana en realizar una exposición en el extranjero, en el Art Center de NY en 1930.
Al igual que sus contemporáneos nacionales, María Izquierdo también realizó en su obra un ejercicio de reinterpretación de temas autóctonos, populares y rurales mexicanos. Estos temas los representó con un estilo muy personal, en el que conjugó las vanguardias modernistas de la época con una aproximación estética más tradicional ligada a su propia cultura. S
iendo muy joven fue presionada por su familia para contraer matrimonio con un militar y tras separarse de él, ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y estudió en la antigua Academia de San Carlos, donde Rufino Tamayo ejerció una fuerte influencia en sus inquietudes artísticas.
En 1929, María Izquierdo celebró su primera exposición individual en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Durante toda su vida, como mujer sufrió el monopolio de los muralistas mexicanos, como Alfaro Siqueiros y Rivera, quienes bloquearon sus intentos por pintar murales en su país.
Murió a los 53 años de una embolia en 1955.
En el año 2009, la Unión Astronómica Internacional (UAI) homenajeó su figura bautizando un cráter del planeta Mercurio con el nombre de María Izquierdo.
La mayor parte de su obra se conserva en el Museo Colección Blaisten en Ciudad de México y en el Museo de Arte Moderno MAM.