Tal día como hoy, el 5 de enero de 1902, nació en Viveiro (Lugo) la pintora vanguardista española Maruja Mallo.
Fue una artista transgresora, intelectual, audaz, brillante y su figura resulta imprescindible dentro de la historia del arte español de principios del siglo XX.
Comenzó su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés y más tarde, con 20 años, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En aquélla época perteneció al grupo llamado hoy “Las Sinsombrero”, un conjunto de mujeres de la Generación del 27 comprometidas socialmente con su tiempo, entre las que se encontraban figuras relacionadas con la literatura y las artes plásticas como la escritora Mª Teresa León (1903-1988), la pintora Margarita Manso (1908-1960) o la periodista Josefina Carabias (1908-1980). En 1928, Ortega y Gasset organizó una exposición individual de Maruja Mallo en los salones de la Revista de Occidente, que supuso un acontecimiento cultural en Madrid y situó su trabajo en un puesto privilegiado dentro de la escena artística del momento.
Como una auténtica visionaria, en 1930 pintó el cuadro “Antro de fósiles”, una imagen profética de lo que cinco años después sucedería en España con la muerte de la Segunda República Española y la Guerra Civil: más de medio millón de españoles asesinados y otro medio millón en el exilio, incluida la propia Maruja. El cuadro pertenece a la serie “Cloacas y campanarios”, en la que representó toda una imaginería visual apocalíptica compuesta por despojos orgánicos en descomposición.
En 1932 viajó a París y estuvo residiendo allí una temporada.
Al estallar la Guerra Civil Española huyó a Buenos Aires, donde permaneció en el exilio durante 25 años.
A lo largo de su vida, su pintura desarrolló múltiples estéticas, desde el surrealismo, el realismo mágico, la nueva objetividad, hasta el constructivismo. También ejerció como ilustradora de libros, escenógrafa y docente.
Su obra comenzó a ser revalorizada en España a principios de los años 80 y en la década de los 90 recibió varios premios conmemorativos por parte de varias instituciones.
Murió en Madrid en 1995 a los 93 años.
La mayor parte de su obra se conserva en el Museo Reina Sofía, que posee en su colección 22 cuadros suyos, de los cuales 4 están expuestos en sala.
Comments