Tal día como hoy, el 7 de junio de 1910, nació en New Jersey la fotógrafa documental Marion Post Wolcott.
Estudió Danza y Magisterio en “The New School for Social Research”, una universidad privada situada en el Greenwich Village de Manhattan, donde se impartía una educación académica libre y progresista. Marion comenzó trabajando como maestra en un pueblo de Massachusetts y allí fue testigo de las primeras consecuencias sociales de la Gran Depresión norteamericana.
Cuando en 1932 la escuela donde impartía clases cerró, se trasladó a Europa para estudiar psicología infantil en la Universidad de Viena, donde su hermana se encontraba estudiando con la fotógrafa austríaca Trude Fleischmann (1895-1990), quien animó a Marion a dedicarse a la fotografía cuando ella le mostró sus primeros trabajos.
Ante el imparable auge del nazismo, Marion y su hermana se vieron obligadas a regresar a Nueva York, donde colaboraron activamente con la “Liga contra la Guerra y el Fascismo”, una organización a través de la cual ayudaron a muchos judíos europeos a emigrar a los Estados Unidos, entre ellos su antigua profesora Trude Fleischmann.
Tras algunos trabajos mal pagados como fotógrafa freelance y un empleo en un periódico donde se relegó su labor a la “sección femenina”, consiguió ser la primera mujer contratada a tiempo completo por la Farm Security Administration (FSA), donde trabajó entre 1938 y 1942. Sus series fotográficas de aquella época reflejan la pobreza y las carencias sufridas en los estados más desfavorecidos a causa de la Depresión económica. En estos trabajos, Marion exploró con delicadeza los aspectos políticos de esas privaciones, mostrando un especial compromiso social y empatía con la población afroamericana.
Murió a los 90 años en 1990 en Santa Barbara (California).
Sus obras se encuentran en el MET Museum y el ICP International Center of Photography de NY, el Smithsonian American Art Museum y la Biblioteca del Congreso en Washington DC, el Getty Museum de Los Angeles o el Center for Creative Photography de la Universidad de Arizona en Tucson, donde se conserva todo su archivo.
Comments