Tal día como hoy, el 9 de octubre de 1825, falleció a los 62 años la pintora neoclásica francesa Marie Geneviève Bouliard en Vindecy (Brogoña).
Nació en París en 1763 y fue hija de un próspero sastre.
Existe muy poca documentación acerca de su trayectoria profesional.
Tuvo como maestros al pintor Jean-Baptiste Greuze (1725-1805) y al retratista Joseph Duplessis (1725-1802).
Los catálogos del Salón de París muestran que Marie Geneviève Bouliard participó en las exposiciones anuales de este evento entre los años 1791 y 1817, por lo que se deduce que disfrutó de un notable éxito durante el periodo revolucionario. La mayoría de sus cuadros fueron pintados en esta época.
En 1795 recibió uno de los Premios del Salón por su “Autorretrato como Aspasia”, conservado en el Musée des Beaux-Arts d’Arras, en la Abadía benedictina de Saint Vaast (Pas-de-Calais). Resulta relevante la elección del personaje clásico griego de Aspasia de Mileto (470-400 a. C.), ya que fue una gran maestra en oratoria con una importante influencia cultural en la Atenas del Siglo de Pericles.
Fue incluida en el libro “Women Painters of the World”, editado por Walter Shaw Sparrow en 1905.
La mayoría de sus obras se conservan en colecciones privadas. Algunos cuadros suyos se encuentran en el Museo Carnavalet de París, el Musée des beaux-arts de Nantes, el Museo Norton Simon de Pasadena (California) y el Museo Nacional de Arte Occidental en Tokio.
Comments