Tal día como hoy, el 1 de diciembre de 1840, nació en Finistère (Bretaña) la pintora francesa Marie Bracquemond, de soltera Quivoron.
Está considerada una de las figuras más personales dentro del impresionismo en Francia.
A pesar de pertenecer a una familia modesta, tanto ella como su hermana Louise recibieron una formación artística cuando eran adolescentes. El talento plástico de Marie destacó muy pronto y con sólo 17 años fue aceptada para debutar en el Salón de París. Fue entonces cuando su trabajo llamó la atención del pintor neoclásico Ingres (1780-1867), que la admitió como discípula en su taller.
En 1869 contrajo matrimonio con el grabador Félix Bracquemond (1833-1914), quien en un principio apoyó la carrera artística de su esposa. Sin embargo, con el paso de los años, el brillante prestigio de Marie provocó un conflicto conyugal en la pareja. Marie participó en las exposiciones impresionistas entre 1879 y 1886, año en que el matrimonio Bracquemond conoció a Gauguin (1848-1903) y le invitaron a residir en su casa durante una temporada.
En 1890, cuando se encontraba en la plenitud de su madurez creativa, Marie decidió abandonar la pintura debido a las continuas críticas y reproches de su marido. Aún así, decidió participar en la Exposición Mundial de Chicago de 1893.
Murió en París el 17 de enero de 1916 a los 75 años. Sus obras se conservan en el Musée d'Orsay y el Musée du Petit Palais de Paris, además de encontrarse en multitud de colecciones particulares destacadas.