Tal día como hoy, el 1 de octubre de 1893, nació en Chemnitz (Sajonia, Alemania) la diseñadora industrial, fotógrafa y artista visual alemana Marianne Brandt, nacida Liebe.
Comenzó su educación artística en 1911 en una escuela privada de arte en Weimar y más tarde, fue aceptada en la Hochschule für Bildende Kunst Weimar, donde estudió pintura y escultura.
En 1919 contrajo matrimonio con el pintor noruego Erik Brandt y en 1923 ingresó en la Escuela Bauhaus de Weimar, donde estudió con Josef Albers, Moholy-Nagy, Paul Klee y Kandinsky.
Posteriormente, continuó su formación en la Bauhaus de Dessau, donde entre 1927 y 1929, estuvo al cargo de los experimentos técnicos en el diseño lumínico dentro del taller metalúrgico.
Hoy en día, sus diseños en metal de lámparas, ceniceros o teteras se siguen reproduciendo. Además de sus logros en el diseño industrial, también está reconocida por sus innovadores fotomontajes y por su serie de autorretratos fotográficos.
Murió en 1983 a los 89 años en Kirchberg (Sajonia).
Sus piezas se conservan en el MET Museum, el MOMA de NY, la Staatliche Kunstsammlungen Dresden, o el Archivo Bauhaus en Berlín.
Comentarios