Tal día como hoy, el 11 de junio de 1760, nació en Florencia la pintora anglo-italiana Maria Luisa Caterina Cecilia Hadfield, conocida como Maria Cosway.
Fue la hija primogénita de Charles Hadfield (¿-1776) e Isabella Pocock (¿-1809). El matrimonio regentaba en Florencia varios hoteles para turistas ingleses que a finales del siglo XVIII visitaban la Toscana. Maria se educó en un convento católico donde recibió sus primeras clases de música y artes plásticas.
En Florencia, María estudió y desarrolló su talento para el dibujo y la pintura con la pintora Violante Beatrice Siries (1709-1783). A los 18 años, fue admitida en 1778 en la Accademia del Disegno de Florencia.
Tras morir su padre, María se trasladó a los 19 años con su madre a Inglaterra, donde conoció a la pintora neoclásica austriaca Angelica Kauffmann (1741-1807), miembro de la Royal Academy of Arts de Londres, quien le ayudó a debutar en 1781 en la exposición oficial de esta academia.
Ese mismo año, Maria contrajo matrimonio con el miniaturista inglés Richard Cosway (1742-1821) y su hogar se convirtió en el salón de moda de la sociedad londinense, en cuyas reuniones estaban incluidos miembros de la realeza como el Príncipe de Gales, artistas internacionales como el pintor francés Jacques-Louis David o también políticos, convirtiéndose más tarde en amiga íntima de los Bonaparte.
Maria Cosway también fue pionera en la educación femenina, fundando a principios del siglo XIX una escuela para niñas en Lodi, Lombardía, que estuvo dirigiendo hasta su muerte en 1838 a los 77 años.
En la actualidad, se conservan muy pocas obras suyas originales, sólo perduran grabados realizados a partir sus dibujos y copias posteriores de sus cuadros. La gran mayoría de su pintura ha desaparecido o se encuentra en paradero desconocido.
Commentaires