Tal día como hoy, el 24 de mayo de 1783 nació en Schweinfurt (Baviera) la pintora y grabadora alemana Anna Margarethe Geiger.
Fue hija y discípula del retratista Conrad Geiger (1751-1808). También recibió clases en el taller de Christoph Fesel (1737-1805), pintor de cámara en la ciudad de Wurzburgo.
En 1806 Margarethe se trasladó a Munich, donde recibió diferentes encargos de retratos por parte de la familia real y al año siguiente consiguió una ayuda económica mensual de Maximiliano I de Baviera.
La documentación epistolar revela que Margarethe Geiger fue una gran seguidora de la pintora suiza Angelica Kauffmann (1741-1807), con quien llegó a ser comparada.
En 1808 Margarethe se mudó a Viena para continuar su formación artística de manera extraoficial, ya que la Academia de Bellas Artes de Viena no admitía mujeres entre sus alumnos. En los documentos escritos de Margarethe queda patente su frustración ante este hecho cuando se pregunta si es necesario vestir con pantalones para ingresar en la escuela de arte.
Por desgracia, murió de tifus con sólo 26 años sin tiempo para desarrollar con madurez su talento. Falleció en Viena el 4 de septiembre de 1809, sólo dos años más tarde que su admirada Angelica Kauffmann.
Comments