Tal día como hoy, el 15 de septiembre de 1927, nació en Nashville (Tennessee) la pintora ‘kitsch’ Margaret Keane, de soltera Hawkins.
Sus cuadros y dibujos se hicieron muy populares entre el gran público durante la década de los años 60 en los Estados Unidos. Su particular estilo creó una corriente plástica llamada “big eyed”, que en su momento fue despreciada por la crítica especializada, pero que hoy en día se ha convertido en un objeto de culto underground.
Durante años, Margaret fue víctima de maltrato psicológico por parte de su marido, quien la explotó laboralmente. Walter Keane estableció en el matrimonio una relación de dominio para mantener a Margaret recluida pintando en casa, mientras él se atribuía la autoría de los cuadros y los comercializaba de modo masivo.
Finalmente, ella logró desligarse de aquélla dependencia emocional, se divorció en 1965 y en 1970 declaró públicamente ser la autora de las obras. En 1986 le demandó y durante la celebración del juicio, el jurado solicitó a ambos que pintaran un cuadro, siendo entonces cuando se demostró la verdad.
La historia de Margaret Keane se hizo mundialmente conocida cuando uno de sus mayores admiradores desde niño, el cineasta norteamericano Tim Burton, estrenó en 2014 la película biográfica “Big Eyes”.
Margaret Keane falleció a los 94 años en 2022 en Napa, California.
El Museo Reina Sofía de Madrid conserva en su colección dos cuadros suyos que se encuentran en depósito en el Museo de Jaén desde 1971. Llegaron a España en 1964 por una donación del matrimonio Keane al antiguo Museo Nacional de Arte Contemporáneo, donde inauguraron una exposición el 21 de abril de 1965.
Kommentare