Tal día como hoy, el 21 de abril de 1831, nació en Cádiz la pintora Alejandrina Aurora Anselma de Gessler Shaw, conocida como Madame Anselma.
Fue la hija primogénita de Alejandro de Gessler (1782-1865), un aristócrata ruso nacido en San Petersburgo que fue Cónsul General de Rusia en España. Su madre fue Maria Aurora Romualda Shaw Murphy (1805-1874), una malagueña hija del escocés Duncan Shaw Forbes (c-1770-1816), que fue cónsul de Irlanda en Málaga. El matrimonio Gessler-Shaw tuvo 5 hijas y 5 hijos, uno de ellos murió a los 3 años.
El 11 de julio de 1853 Alejandrina Gessler contrajo matrimonio en París a los 22 años con un diplomático francés llamado Pierre-Félix Charles Lacroix (1827-1901). La pareja se instaló en la capital francesa, donde Alejandrina Anselma asistió a clases de pintura en el taller femenino del pintor Charles Joshua Chaplin (1825-1891). Allí entabló amistad con la pintora francesa Henriette Browne (1829-1901), quien la retrató en un cuadro que Anselma donó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid cuando fue nombrada académica.
Anselma debutó en el Salón de París en 1863 y desde entonces participó en al menos 13 ocasiones hasta 1885. En el contexto francés fue conocida también como Marie Lacroix.
En 1871 regresó a Cádiz, donde el 11 de agosto de 1872 fue nombrada académica supernumeraria por la Academia de Bellas Artes de Cádiz.
Ese mismo año realizó un viaje con su marido a Tánger, a partir del cual pintó el lienzo “Les Relevailles au Maroc” (Fiesta purificación del natalicio en Marruecos), que fue expuesto en el Salón de París de 1880 y hoy también se conserva en la RABASF.
En mayo de 1891 fue nombrada socio de honor del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. Se convirtió así en la primera mujer de la historia de esta institución en recibir esta distinción. La artista donó al Ateneo un cuadro mitológico de grandes dimensiones titulado “Juno” (1882), pintado tras una estancia en Roma y presentado en el Salón de París de 1885. Este cuadro recibió numerosos premios: una medalla de oro en la Exposición Marítima de Cádiz de 1887, una mención de honor en la Exposición Universal de París en 1889 y una selección en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890 en Madrid. Teniendo en cuenta que durante el siglo XIX en las enseñanzas artísticas del contexto español las mujeres tenían restringido el acceso a las clases de dibujo del natural, la decisión de Madame Anselma de abordar en esta obra el desnudo femenino supone todo un desafío a la sociedad patriarcal.
Además, ese mismo año Alejandrina realizó para la sede del Ateneo los lienzos que decoran los techos de la sala de tertulias “La Cacharrería”. Este conjunto es un tríptico titulado “La Elocuencia” formado por tres escenas alegóricas: “Alegoría de la Poesía y la Música”, “La Elocuencia abrigando bajo la bandera española la Paz y las Bellas Artes” y “La Verdad venciendo a la Ignorancia”.
Gracias a este trabajo mural y a la mediación de su amigo el pintor Pedro de Madrazo y Kuntz (1816-1898), el 25 de mayo de 1891 Alejandrina Gessler se convirtió en la primera Académica Honoraria en el Extranjero por la RABASF.
Hacia 1890 comenzó a sufrir problemas de salud y tras el fallecimiento de su marido en 1895 abandonó la pintura.
En 1899 publicó en París una autobiografía titulada “Recuerdos de Cádiz y Puerto Real. 1841-1850”, que firmó bajo el pseudónimo de Fulana de Tal.
Alejandrina Gessler murió en París en el 14 de enero de 1907.
Tras su muerte, legó a la Academia de Bellas Artes de Cádiz otro tríptico de lienzos destinado al techo de uno de los salones, formado por las siguientes escenas: en el centro "La Tierra con sus estaciones y elementos" (377 x 520 cm.), y a los laterales "La mañana" y "La noche" (377 x 120 cm.).