Tal día como hoy, el domingo 8 de septiembre de 1652, fue bautizada en la iglesia de Santa Marina de Sevilla la excepcional escultora barroca Luisa Ignacia Roldán, conocida como “La Roldana”.
Fue discípula e hija del escultor barroco sevillano Pedro Roldán (1624-1699) y su madre fue Teresa de Jesús Ortega y Villavicencio (1622-?), emparentada con el escultor Alonso de Mena (1587-1646), en cuyo taller trabajó Pedro Roldán.
Luisa Ignacia trabajó con su padre hasta los 19 años. El 25 de diciembre de 1671 contrajo matrimonio sin la autorización paterna con un aprendiz de su padre, Luis Antonio Navarro de los Arcos (1652-1711). Con él tuvo cinco hijas y dos hijos, de los cuales cuatro murieron siendo niños.
La Roldana estableció su propio taller en Sevilla, donde su marido ejerció la labor de asistente, aunque los contratos legales y los cobros eran gestionados por él al ser ella mujer. La relación personal con su pareja se deduce que fue conflictiva a juzgar por la escultura “El Arcángel San Miguel aplastando al diablo” (1692), en la que ella misma se autorretrató como arcángel y el rostro del maléfico demonio es el de su marido.
Tras realizar varios encargos municipales en la ciudad Cádiz durante dos años, hacia 1688 se trasladó con su familia a Madrid, donde se convirtió en la primera mujer en conseguir el puesto de escultora de cámara en la corte del rey Carlos II, “el Hechizado”, y más tarde en la de su sucesor, Felipe V.
Fue una artista muy prolífica, siendo sus trabajos principalmente tallas de imaginería, junto con grupos de terracota policromada en pequeño formato.
Dado que vivió un momento político en España ruinoso económicamente, “La Roldana” murió en la miseria y enferma a los 54 años en 1706. Ese mismo año fue nombrada académica de mérito por la Accademia di San Luca de Roma.
Algunas de sus piezas se conservan en la Hispanic Society of America y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Detroit Institute of Arts, el Victoria Albert Museum de Londres, el The Getty Center de Los Ángeles, el Royal Ontario Museum de Toronto, la Galería de las Colecciones Reales en Madrid, el Convento de las Descalzas Reales y la Colegiata de San Isidro en Madrid, la Catedral Nueva de Cádiz, la Iglesia de San Francisco en Córdoba, la Catedral de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Sevilla o la Iglesia de San Marcos en León.
Me encanta❤️