Tal día como hoy, el 21 de abril de 1902, nació en París la pintora Louise Henderson (de soltera Sauze).
Su padre fue el asistente administrativo de Auguste Rodin, anécdota que ella siempre recordaba con emoción.
Está considerada una de las figuras más importantes del arte en Nueva Zelanda, país al que emigró cuando contrajo matrimonio en 1925 con un ciudadano neozelandés.
En Christchurch inició sus estudios en la Canterbury School of Art y tras licenciarse en 1931 comenzó a trabajar como docente en esta escuela.
En la década de los años 40 se mudó con su familia a Wellington y 10 años más tarde volvió a trasladarse a Auckland, donde asistió a la Elam School of Art y conoció al pintor John Weeks (1886-1965), para quien trabajó en su estudio.
En 1952 viajó a París para formarse con el pintor cubista francés Jean Metzinger (1883-1956).
La pintura de Louise Henderson podría definirse como una aproximación personal a las técnicas cubistas, inspirada siempre en temas relacionados con la naturaleza salvaje de su país de adopción. También trabajó las técnicas textiles del tapiz. En 1963 ejecutó un mural de lana diseñado para el Hilton Hotel de Hong Kong.
Estuvo activa hasta el final de su vida. Murió en Auckland a la edad de 92 años el 27 de junio de 1994.
Sus obras se conservan en el Museum of New Zeland Te Papa Tongarewa, la Auckland Art Gallery Toi o Tāmaki, la la Christchurch Public Art Gallery Te Puna o Waiwhetu o la Dunedin Public Art Gallery.
Comments