Tal día como hoy, el 15 de noviembre de 1848, nació en Quintanar de la Orden (Toledo) la pintora y escritora española María Eugenia Leopolda Gassó. Fue bautizada al día siguiente en la Iglesia de Santiago de la Espada de esta localidad.
Fue hija única del médico Joaquín Gassó Bayle (1816-1884) y de Dionisia Bautista-Vidal Sánchez-Torija (1820-1905), quienes le proporcionaron una educación esmerada. Leopolda pronto destacó por sus dotes e inquietudes intelectuales, tanto literarias como plásticas.
Cuando contaba unos 15 años la familia se trasladó a Madrid, donde Leopolda tomó clases con el pintor historicista Isidoro Lozano Sirgo (1826-1895). También aparece inscrita en 1869 como copista en el Museo del Prado.
Leopolda Gassó estuvo vinculada a la Asociación para la Enseñanza de Mujer creada en 1870 por el pedagogo krausista Fernando de Castro para garantizar a las mujeres de clase media el acceso a la educación. En el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza de 1877, Leopolda Gassó figura como donante de material para esta institución, junto con la escritora, pensadora y reformadora social Concepción Arenal (1820-1893).
En 1872, Leopolda ingresó en la Logia “Las hijas del Sol”, una orden masónica dependiente de “El Gran Oriente de España”, que fue creada ese mismo año y a la que también perteneció Concepción Arenal. Se trata de la primera organización masónica femenina en España que tuvo como objetivos según sus estatutos “la educación física, intelectual y moral de la mujer”. Leopolda Gassó publicó artículos en el órgano de prensa editado por esta orden bajo el mismo nombre que la logia y que fue dirigido por Emilia Serrano, Baronesa de Wilson (1834-1923). A partir de 1873 está publicación se llamó “La luz del siglo ilustrada”.
Leopolda Gassó comenzó a participar en eventos artísticos relevantes a los 23 años. Fue premiada con una mención de honor en la Exposición Artística e Industrial organizada por la Sociedad Matritense “El Fomento de las Artes” en 1871.
En el mes de enero de 1876 fue admitida como socia de mérito en la Asociación de Escritores y Artistas, donando en agradecimiento por su nombramiento un retrato póstumo de Lucas Aguirre Juárez (1800-1873), fundador de las Escuelas Aguirre. Leopolda Gassó también participó en la Exposición Literario-Artística organizada por esta sociedad en 1884 y 1885, recibiendo una Mención honorífica junto con Emilia Menassade, Joaquina Serrano, Adela Ginés y Ortiz, Concepción Figuera, Fernanda Francés y Mª Luisa de la Riva.
Leopolda Gassó debutó en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1876 presentando cuatro obras y volvió a concurrir en 1878 y 1881. En esta última edición expuso los cuadros “Mesa revuelta” (84 x 60 cm) y “Bodegón” (55 x 44 cm).
En 1876 recibió un Diploma de Mérito en la Exposición Regional Leonesa, donde mostró dos cuadros: “Mendigo” (56 x 42), que también presentó en la Exposición Nacional de ese año, y “La vitta bonna”. En 1883 expuso sus obras en la Exposición Regional de Valencia.
Como escritora colaboró asiduamente con artículos y ensayos de temática artística en periódicos ilustrados como “El Álbum de la Mujer” o “El Correo de la Moda”, dirigidos principalmente a estimular el espíritu crítico del público femenino. En ellos dejó claro una defensa de la emancipación social de la mujer y un apoyo a su capacidad creativa como motor de progreso, aunque de una manera diplomática y conciliadora.
El escritor Manuel Ossorio y Bernard (1839-1904) incluyó a Leopolda Gassó en su libro “Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX”, publicado en Madrid en 1868 y revisado en 1883.
Nunca contrajo matrimonio y en el “Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración” está registrada como profesora de dibujo en su domicilio madrileño de la calle Libertad, desde 1881 hasta el mismo año que falleció.
Murió prematuramente como consecuencia de una dolencia cardiaca a los 36 años el 29 de julio de 1885 en Madrid. Está enterrada en el panteón familiar en la Sacramental de San Lorenzo y San José de Madrid.
En 1891 su madre decidió publicar póstumamente una “Colección de sus trabajos literarios” precedidos por una necrológica de su amiga feminista Concepción Gimeno de Flaquer (1850-1919). En esta selección se encuentran títulos como “La mujer artista”, “Teoría de la pintura y el realismo contemporáneo”, “Sobre la originalidad artística”, “Rosa Bonheur” o “Las pintoras en la Exposición de la Sociedad de Escritores y Artistas”. En este último, cita a Mª Luisa de la Riva, Adela Ginés y Ortiz, Emilia Menassade, Concepción Figuera, Fernanda Francés o Rosario Weiss.
Kommentare