Tal día como hoy, el 24 de agosto de 1552, fue bautizada en Bolonia la pintora tardo-manierista Lavinia Fontana.
Fue hija del pintor renacentista Próspero Fontana (1512-1597), quien le enseñó el oficio.
Durante su vida gozó de un enorme éxito, principalmente por sus retratos de la alta burguesía boloñesa, logrando ser la principal fuente de ingresos de su familia gracias a la ayuda y apoyo de su marido, el pintor Gian Paolo Zappi.
Fue una artista muy prolífica, se tiene constancia de 135 obras suyas aunque sólo se conservan 32 fechadas y firmadas. Abordó tanto temas mitológicos como religiosos.
Lavinia fue una gran admiradora de la pintora renacentista italiana Sofonisba Anguissola (1532-1625), cuya influencia se puede apreciar en el detallismo técnico a la hora de representar joyas y tejidos.
En 1603 se trasladó a Roma al convertirse en pintora oficial del papa Medici Clemente VIII y después de su sucesor Paulo V. También fue miembro de la Accademia di San Luca.
Lavinia Fontana murió en Roma a los 61 años el 11 de agosto de 1614.
Sus cuadros se encuentran en algunas de las mejores pinacotecas del mundo, como la Galería Uffizi y el Palacio Pitti en Florencia, la Galería de la Academia de San Lucas y la Galería Borghese en Roma, la Pinacoteca Nacional de Bolonia, el Museo de Bellas Artes de Burdeos, el Germanisches Nationalmuseum de Núremberg, el Museo de Bellas Artes de Boston o el National Museum of Women in the Arts de Washington D.C.
Espectacular❤️❤️❤️