Tal día como hoy, el 25 de junio de 1898, nació en Albany (NY) la pintora y poeta surrealista Kay Sage en una familia acomodada.
Tras una insatisfecha vida ociosa en Italia junto a su primer marido, un aristócrata italiano, decidió separarse en el año 1935 y mudarse a París para dedicarse de lleno a la creación artística. Allí tomó contacto con el grupo surrealista, dentro del cual se encontraba su segundo futuro marido, el pintor francés Yves Tanguy (1900-1955). Juntos trabajaron y vivieron el resto de su vida en una granja de Connecticut, que convirtieron en estudio para artistas.
La pintura de Kay Sage no fue valorada en su tiempo de manera justa y siempre fue situada a la sombra de la obra de su pareja.
Sus cuadros se caracterizan por representar paisajes mentales, como metáforas visuales de estados psicológicos.
En una de sus últimas obras maestras, “Tomorrow is Never” (1955), que pertenece a la colección del Metropolitan Museum (NY), aparecen andamios arquitectónicos entendidos como estructuras simbólicas de un estado interior de disgregación y encadenamiento.
Tras la muerte de Tanguy por un infarto, cuatro años más tarde Kay tuvo un intento de suicidio fallido. En 1963, a la edad de 64 años, terminó quitándose la vida.
Sus obras se conservan en el MOMA, el MET y el Whitney Museum en NY, el SFMOMA de San Francisco, el NMWA National Museum of Women in the Arts en Washington DC. o el Centro Pompidou de París.