Tal día como hoy, el 30 de abril de 1867, nació en Velletri (Lazio) la pintora modernista Giovanna Carolina Carlesimo, conocida por el nombre de Juana Romani.
Fue hija de Giacinto Carlesimo di Casalvieri y Mariangela Tullio di Gallinaro.
En 1877, cuando Juana tenía sólo 10 años, su madre decidió trasladarse a París con su nuevo marido, Temistocle Romani. Allí Juana vivió la mayor parte de su vida.
Juana Romaní comenzó a los 15 años trabajando como modelo para numerosos artistas, como Jean-Jacques Henner (1829-1905) o Ferdinand Roybet (1840-1920). Al mismo tiempo, Juana recibió formación plástica en la Acádemie Colarossi.
Con 19 años decidió dejar de posar y dedicarse por completo a la pintura.
Disfrutó de una carrera profesional con mucho éxito entre 1895 y 1904. En sus cuadros representó casi siempre figuras femeninas sensuales y poderosas, heroínas modernistas envueltas en una atmósfera de misterio embriagador. La calidad de su técnica recibió elogios entusiastas por parte de la crítica artística y sus obras fueron reproducidas en numerosas revistas de moda, así como sus retratos, que también se publicaron en la prensa especializada.
Participó en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses al menos en 17 ocasiones entre 1888 y 1904. También expuso sus cuadros de manera internacional en la Exposición Universal de París de 1889, donde fue galardonada con una medalla de plata, en la Exposición Internacional de Burdeos de 1895 y en la IV Bienal de Venecia de 1901, entonces llamada Esposizione Internazionale d’Arte della città di Venezia.
Por desgracia, a partir de 1904, con sólo 37 años Juana comenzó a sufrir trastornos paranoides. Dos años después fue internada en el asilo psiquiátrico de Ivry-sur-Seine. Al morir su madre en 1909, el pintor Ferdinand Roybet, que había sido su pareja sentimental, fue nombrado su administrador legal.
Juana murió el 13 de junio de 1923 a los 56 años en una residencia de Suresnes.
Su trabajo no fue rescatado y revalorizado hasta 2015. En el año 2021 el Museo Roybet-Fould le dedicó una completa exposición monográfica.
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