Tal día como hoy, el 27 de diciembre de 1911, nació en Madrid la diseñadora gráfica e ilustradora española Juana Francisca Rubio García, conocida como también como Paquita Rubio.
Fue la hija menor de Luis Rubio García (1873) y Petra García Llorente (1873). Tuvo dos hermanos mayores: Teófilo (1903) y Luis (1908).
En 1930, Juana Francisca ingresó a los 19 años en el Cuerpo Técnico de Archivos, Bibliotecas y Museos del Ministerio de Instrucción Pública, un trabajo que compaginó con su formación en el taller del pintor costumbrista valenciano José Francés Agramunt (1868-1951).
En 1934 contrajo matrimonio a los 23 años con el pintor e ilustrador José Bardasano Baos (1910-1979). Tuvieron una hija y un hijo: María Francisca (1935) y José Luis (1947).
El 30 de enero de 1935, Juana Francisca inauguró su primera exposición de dibujos, acuarelas y gouaches en el Lyceum Club Femenino de Madrid, una asociación de mujeres feminista e intelectual, presidida por la pedagoga y humanista María de Maeztu (1881-1948), que estuvo en activo desde su fundación en 1926 hasta la guerra civil.
El 4 de abril de 1935 nació en Madrid su hija Maruja, que también se dedicó a la pintura y a la danza clásica.
Ese mismo año, su marido recibió una beca otorgada con el Legado del Conde de Cartagena y la familia viajó por Holanda, Bélgica y Francia. En París, Juana Francisca celebró una muestra organizada por el Patronato de Turismo de esta ciudad.
Los tres regresaron a Madrid en el mes de abril de 1936.
Cuando estalló la Guerra Civil, Bardasano se convirtió en uno de los fundadores del taller “La Gallofa” de las Juventudes Socialistas Unificadas y perteneciente a la sección de Propaganda y Prensa del Gobierno de la Republica. Allí, Paquita fue una de las pocas mujeres colaboradoras que trabajaron diseñando carteles. En estos trabajos proyectó un prototipo de mujer activa y comprometida socialmente, ya que perteneció a la Asociación de Mujeres Antifascistas. En 1937, formó parte del grupo de artistas que expusieron en Pabellón Español de la Exposición Universal de París.
Cuando las tropas franquistas tomaron Madrid, la familia Bardasano-Rubio se trasladó a Valencia y después a Barcelona. Desde allí, Paquita huyó con su hija de tres años a pie por Le Perthus hasta Francia, mientras su marido fue enviado al campo de concentración de Argelès-sur-Mer para republicanos españoles. Finalmente, la pareja consiguió reunirse y embarcó el 25 de mayo de 1939 en el buque “Sinaia” desde Sète a Veracruz, donde llegaron el 13 de junio. Permanecieron exiliados en México durante 20 años.
En México, Juana Francisca continuó su labor artística dedicándose a la ilustración infantil y colaborando con la Secretaría de Educación Nacional para ilustrar los libros de texto. Estos trabajos los firmó como J/F.
En 1945, José Bardasano fue uno de los fundadores del Círculo de Bellas Artes de México, junto con otros artistas mexicanos y españoles exiliados.
Su hijo José Luis nació en la Ciudad de México el 23 de abril de 1947.
La familia volvió a España en 1960. Fueron socios de la Asociación Española de Pintores y Escultores y participaron varias veces en el Salón de Otoño. Paquita fue premiada en este evento en 1961 con una Segunda Medalla y con una Primera Medalla en 1964. Ese mismo año recibió la Cruz al Mérito de Sciences et Letres de Francia.
Murió a los 96 años en Madrid el 28 de enero de 2008 y fue enterrada en el Cementerio Civil.
Comments