Tal día como hoy, el 12 de febrero de 1925, nació en Chicago la pintora expresionista abstracta estadounidense Joan Mitchell.
Es una de las figuras más destacadas del Expresionismo Abstracto Norteamericano y una de las pocas mujeres que formaron parte de este movimiento, junto a Lee Krasner (1908-1984), Helen Frankenthaler (1928-2011) y Grace Hartigan (1922-2008).
Durante la década de los años 50 del s. XX, Joan Mitchell definió su identidad pictórica desde su deseo de comunicar emociones y experiencias similares a las que le transmitía la Naturaleza. Su técnica se basó en la construcción de campos de color por capas y el desarrollo de líneas rítmicas contrapuestas, materializando su pintura en formatos de grandes dimensiones expandidos en el espacio, casi escenográficos. Para Joan Mitchell la Abstracción no era un estilo, sino un escenario donde trabajar. Según Linda Nochlin, la intensidad emotiva del lenguaje de Mitchell se articula a través del enfrentamiento de conceptos opuestos: trazos densos frente a transparentes, estructuras cuadriculadas frente a caóticas, luminosidad frente a oscuridad, líneas continuas frente a discontinuas, tonos armónicos frente a disonantes, etc.
Joan Mitchell se formó en el Art Institute de Chicago, donde se graduó en 1947 y completó un postgrado en 1950. Después se trasladó a Nueva York y estuvo alternando su residencia entre esta ciudad y París hasta que se instaló definitivamente a Francia en 1959. A partir de 1967 se estableció en Vétheuil, una pequeña localidad cerca de Giverny, donde se encuentra la casa de Monet.
Murió en París a los 67 años el 30 de octubre de 1992 de cáncer de pulmón.
En 1993 se creó la Fundación Joan Mitchell para preservar su legado, incentivar el estudio de su trabajo y apoyar a otros artistas.
Los cuadros de Joan Mitchell se conservan en los museos más prestigiosos del mundo como el MET Museum y el Guggenheim Museum de NY, el MOMA Museum (donde se encuentran cerca de 50 trabajos suyos), el Whitney Museum, el Brooklyn Museum, el Philadelphia Museum of Art en Pennsylvania, el SFMOMA de San Francisco, el LACMA de Los Angeles, el Hirshhorn Museum en Washington DC, la National Gallery of Art en Washington DC, el Art Institute de Chicago, el Museum of Fine Arts de Boston, la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París, la Colección Peggy Guggenheim en Venecia o la National Gallery of Victoria en Melbourne.
Comentarios