Tal día como hoy, el 23 de diciembre de 1870, nació en Hamilton, Ontario (Canadá), Jessie Tarbox Beals, una de las primeras mujeres fotoperiodistas que consiguieron publicar su trabajo en los Estados Unidos.
Sus obras más conocidas son los reportajes que realizó de la Exposición Universal de St. Louis de 1904 y su extensa serie sobre las viviendas de apartamentos en los suburbios de Nueva York a principios del siglo XX.
Tras acabar sus estudios de educación secundaria en Ontario, Jessie Tarbox Beals, emigró con 18 años hasta Williamsburg (Massachusetts) para trabajar como maestra.
Comenzó entonces a tomar sus primeras fotografías, retratando a sus propios alumnos dentro de su contexto social.
Su primer encargo profesional lo recibió en 1899, cuando el “Boston Post” le encargó un reportaje sobre la prisión estatal de Massachusetts.
En 1905, Jesssie abrió su propio estudio fotográfico en la Sexta Avenida de Nueva York, donde su marido ejercía las labores de asistente.
Conforme su éxito ascendía, su relación conyugal se iba deteriorando y terminó divorciándose en 1917.
En 1920 se mudó al barrio de Greenwich Village para abrir un nuevo estudio fotográfico y una pequeña galería, mientras al mismo tiempo se ocupaba ella sola de su hija enferma.
Con los efectos de la Gran Depresión, a partir de 1929 Jessie Tarbox Beals fue cayendo gradualmente en la pobreza.
Murió en 1942 a los 71 años en el Hospital público de Bellevue, en Manhattan.
Sus obras se conservan en el MET, el MOMA y el Museum of the City of de NY, la Biblioteca del Congreso en Washington, la National Portrait Gallery de la Smithsonian Institution y el Getty Museum de Los Angeles.
- Jessie Tarbox Beals,"Tenement families", NYC, c. 1910. Columbia University.
Comments