Tal día como hoy, el 31 de marzo de 1929, nació en Hanover (New Hampshire) la pintora abstracta norteamericana Jay DeFeo.
Su madre provenía de una familia de emigrantes austríacos y su padre era italoamericano. Cuando sólo tenía tres años de edad su familia se mudó a San Francisco, donde más tarde estudió Bellas Artes en la Universidad de California en Berkeley, licenciándose en 1951.
Durante la década de los años 50 y 60, estuvo relacionada con la escena cultural de la generación “Beatnik” en la ciudad de San Francisco, donde residió el resto de su vida.
Su obra más célebre es una pieza monumental de más de una tonelada de peso en la que estuvo trabajando obsesivamente durante casi 8 años. Su título es “The Rose” (1958-1966) y fue adquirida en 1994 por el Whitney Museum of American Art.
Se trata de una pintura abstracta “híbrida”, que podría definirse como escultórica por su densa carga matérica, conformada por múltiples capas como si fuera un ente orgánico.
Jay DeFeo murió a los 60 años a consecuencia de un cáncer de pulmón en 1989.
Su mayor reconocimiento póstumo tuvo lugar en el año 2013, cuando el Whitney Museum le dedicó una gran exposición retrospectiva.
Algunos museos que conservan su obra son el MOMA y el Whitney en NY, el SFMOMA, el LACMA, el MOCA y el Getty Museum de Los Angeles, el Smithsonian American Art Museum y la Phillips Collection en Washington DC, el Museum of Fine Arts de Houston, el Centre Pompidou en París o el British Museum en Londres.
Comentarios