Tal día como hoy, el 25 de noviembre de 1905, nació en Ixelles la pintora surrealista belga Jane Graverol.
Fue hija del ilustrador, grabador y pintor simbolista Alexandre Graverol (1865-1949).
Se formó en la Académie des Beaux-Arts de Etterbeek y la Académie Royale des Beaux-Arts de Bruselas. Tras una primera etapa pictórica en la que abordó el paisajismo y las naturalezas muertas, a finales de los años 30 su obra comenzó a mostrar características surrealistas.
En el año 1949 contactó con Magritte por correspondencia y entonces fue admitida entre los miembros surrealistas belgas, aunque las rencillas particulares provocaron que finalmente fuera expulsada del grupo.
En 1952, fue co-fundadora de la revista literaria vanguardista “Temps mêlés”, junto con el crítico y poeta André Blavier (1922-2001), una publicación que estuvo fuertemente influida por la Patafísica o “ciencia de lo absurdo”.
La pintura de Jane Graverol destaca por reflejar un simbolismo muy personal, basado en experiencias privadas relacionadas con la identidad femenina.
Murió en 1984 a los 79 años en Fontainebleau.
Sus obras se conservan en algunas colecciones estatales como los Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique en Bruselas o el Musée des Beaux-Arts de Liège.
Comments