
Tal día como hoy, el 18 de diciembre de 1905, nació en Ixelles la pintora surrealista belga Jane Graverol.
Fue hija del ilustrador, grabador y pintor simbolista Alexandre Graverol (1865-1949).
Se formó en la Académie des Beaux-Arts de Etterbeek y la Académie Royale des Beaux-Arts de Bruselas. Tras una primera etapa pictórica en la que abordó el paisajismo y las naturalezas muertas, a finales de los años 30 su obra comenzó a mostrar características surrealistas.
En el año 1949 contactó con Magritte por correspondencia y entonces fue admitida entre los miembros surrealistas belgas, aunque las rencillas particulares provocaron que finalmente fuera expulsada del grupo.
En 1952, fue co-fundadora de la revista literaria vanguardista “Temps mêlés”, junto con el crítico y poeta André Blavier (1922-2001), una publicación que estuvo fuertemente influida por la Patafísica o “ciencia de lo absurdo”.
La pintura de Jane Graverol destaca por reflejar un simbolismo muy personal, basado en experiencias privadas relacionadas con la identidad femenina.
Murió el 21 de abril de 1984 a los 78 años en Fontainebleau.
Sus obras se conservan en algunas colecciones estatales como los Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique en Bruselas o el Musée des Beaux-Arts de Liège.









Comments