Tal día como hoy, el 25 de septiembre de 1946, nació en Valencia la pintora española Isabel Oliver Cuevas.
Está considerada una de las pocas mujeres artistas que desarrollaron su trabajo en el contexto social y político del tardofranquismo español. Su obra tiene un carácter feminista antifranquista y lanza un mensaje claro de crítica hacia la domesticación de la mujer en la dictadura.
Isabel Oliver estudió en la Facultat de Belles Arts Sant Carles de la Universitat Politècnica de Valencia.
Sus primeras obras datan del inicio de la década de los años 70, cuando se unió al “Equipo Crónica”, un grupo pictórico valenciano de estética Pop que utilizó en su pintura imágenes politizadas extraídas de la prensa, el cómic y la historia del arte. Durante cuatro años Isabel Oliver colaboró con este colectivo al mismo tiempo que realizaba sus propios trabajos de manera individual. De esta época son sus series “La Mujer” (1970-73) y “De profesión: sus labores” (1973-74), en las que abordó temas como los estereotipos de belleza femenina impuestos en la sociedad capitalista, el rol de cuidadora que la mujer debe desempeñar dentro de la familia o el ejercicio de las labores domésticas asumidas como una exigencia patriarcal.
Desde el año 1983 trabajó también como docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, primero impartiendo clases de grabado y desde 1988 de pintura. En 2003 consiguió la plaza de Catedrática de Pintura.
En el año 2015 formó parte de la exposición colectiva “The World goes Pop” en la Tate Modern de Londres, donde mostró sus obras junto a otras 160 piezas de artistas que trabajaron en las décadas de los años 60 y 70 en Europa, Asia y Latinoamérica. La muestra fue comisariada por Jessica Morgan y Flavia Frigeri.
Podemos encontrar obras de Isabel Oliver conservadas en el Museo Reina Sofía de Madrid y el IVAM de Valencia.
Entrevista a Isabel Oliver, MNCARS, Madrid.