Tal día como hoy, el 12 de septiembre de 1891, nació en San Luis de Potosí la pintora Irene Narezo.
Fue hija del cántabro Pablo Narezo Roiz (1849- 1902), originario del valle de Liébana, y su madre fue Sara Dragoné Miranda (1871-1920), mexicana de padre napolitano.
La inestabilidad política y social de México provocó que su familia emigrara en 1897 a Barcelona. A los 17 años Irene Narezo comenzó a recibir clases particulares del pintor modernista Federico Beltrán Masses (1885-1949), con quien contrajo matrimonio en 1911 en la Abadía de Montserrat. El matrimonio se instaló en 1916 en París, donde estuvieron residiendo durante tres décadas.
Irene Narezo inauguró su primera y única exposición individual en la Sala Parés de Barcelona en octubre de 1915. Con motivo de esta muestra se editó un catálogo con reproducciones de sus cuadros, gracias al cual ha quedado constancia de su trabajo.
También participó en la Exposición Hispano-Francesa de Bellas Artes de 1919 celebrada en la Lonja de Zaragoza, en la que expusieron artistas como Picasso, Regoyos, Vázquez Díaz o Zuloaga. En esta ocasión, Irene presentó dos cuadros, uno de ellos titulado "La enlutada" es un autorretrato y con él recibió un Gran Diploma de Honor.
Además formó parte de la Primera Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos, celebrada en los palacios de El Retiro de Madrid en junio de 1925. Este evento supuso un hito en la cultura española y en él se dieron cita nombres como Alberto Sánchez, Dalí, Norah Borges, Francisco Bores, Pancho Cossío, Ángel Ferrant o Gutiérrez Solana.
En todos los artículos de prensa que se publicaron en la época sobre Irene Narezo, los críticos siempre alabaron efusivamente su belleza física con una sexista galantería, sin agregar ningún tipo de análisis formal o estético sobre su trabajo pictórico.
Tras la muerte de su madre en 1920, Irene abandonó la pintura y renunció a su vocación para dedicarse a apoyar la carrera de su marido y ayudarle en el taller.
Falleció en Barcelona el 9 de septiembre de 1970 a los 78 años.
La escasa producción de Irene Narezo se encuentra casi toda en paradero desconocido, salvo en alguna colección particular.
Comments