Tal día como hoy, el 16 de abril de 1924, nació en El Cairo la pintora y activista feminista Inji Efflatoun.
Está considerada una de las artistas más importantes de su país y una pionera del arte egipcio contemporáneo.
Siendo niña recibió una formación privilegiada en el Lycée Français du Caire.
Pronto se unió al movimiento intelectual “Art et Liberté”, un grupo de orientación política marxista y anticolonialista que seguía procesos creativos cercanos al surrealismo. A principios de los años 40, Inji comenzó a implicarse en acciones de lucha social en las que participaría durante 15 años. Formó parte de la “Ligue des jeunes femmes des universités et des instituts” que luchaba a favor de los derechos de las mujeres.
Representó a su país en la Bienal de Venecia en 1952 y también participó en Bienal de Sao Paulo en 1956.
En 1959 fue arrestada por su militancia comunista y estuvo encarcelada más de cuatro años. Durante ese tiempo, realizó en la prisión una serie de retratos pequeños de otras mujeres presas anónimas con las que estuvo conviviendo en la cárcel.
Desde que fue liberada en 1963 hasta su muerte en 1989, se dedicó exclusivamente a la pintura, desarrollando un estilo muy personal de pincelada impetuosa y temáticas sociales.
Falleció a los 65 años en El Cairo en 1989.
La mayoría de sus obras se conservan en la Barjeel Art Foundation de la ciudad de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, y el Mathaf: Arab Museum of Modern Art en Doha, Qatar.
Comments