Tal día como hoy, el 23 de marzo de 1899, nació en Frankfurt la fotógrafa alemana de origen judío Ilse Bing.
Comenzó estudiando matemáticas en 1920 en la Goethe-Universität de Frankfurt.
Tres años más tarde, se matriculó en la Akademie der bildenden Künste de Viena, donde realizó un programa de doctorado sobre arquitectura, eligiendo como tema de su tesis la obra del arquitecto neoclásico prusiano Friedrich Gilly (1772-1800).
En 1929, cuando realizaba las fotografías para esta tesis, Ilse Bing descubrió su auténtica vocación y comenzó a ejercerla de manera autodidacta.
Ese mismo año adquirió una cámara Leica, que desde entonces siempre le acompañaría.
Al año siguiente, tras visitar en Frankfurt una exposición de la fotógrafa Florence Henri (1893-1982), decidió trasladarse a París. Allí trabajó como fotoperiodista, en el campo de la moda y la publicidad, publicando sus imágenes en revistas como Harper’s Bazaar, Le Monde Illustré, Vogue o el suplemento Das Illustrierte Blatt.
En 1936 participó en la primera exposición de fotografía moderna celebrada en el Louvre y al año siguiente, formó parte de una exposición en el MOMA titulada “Photography 1839-1937”.
En 1941, ella y su marido, el pianista y musicólogo judío Konrad Wolff, huyeron de Europa buscando asilo en los Estados Unidos. Desde entonces, siguió dedicada a la fotografía aunque de un modo menos experimental y finalmente se retiró en 1959.
Durante casi 20 años, su trabajo estuvo prácticamente olvidado, hasta que en la década de los años 70 volvió a despertar el interés de los expertos y a mostrarse en importantes museos de todo el mundo.
Murió en Manhattan a los 98 años en 1998.
Su obra se conserva en algunas de las mejores colecciones del mundo, como el MOMA y el MET de NY, el LACMA de Los Angeles, el SFMOMA, el Art Institute de Chicago, la National Gallery de Canadá, el Victoria & Albert Museum de Londres o el Rijksmuseum de Ámsterdam.
Comentários