Tal día como hoy, el 13 de mayo de 1886, nació en Tokio la pintora Yuriko Sakakibara, conocida como Ikeda Shōen. Fue una artista ukiyo-e de los períodos Meiji y Taisho (principios del siglo XX).
Su padre fue un samurái del clan Kishiwada y su madre, Ayako Sakakibara, escribió poesía y recibió formación pictórica en 1876 en la Escuela de Arte Shōgidō con el pintor de estilo occidental Kunisawa Shinkurō (1848-1877).
Ikeda Shōen comenzó su formación plástica a los 15 años. Fue discípula del maestro Toshikata Mizuno (1866-1908), en cuyo taller conoció a su futuro marido, el pintor Terukata Ikeda (1883-1921) con quien se comprometió al año siguiente. Sin embargo, poco después del compromiso el novio huyó con otra mujer y durante 3 años Ikeda Shōen dejó de pintar.
La admiración que sentía entonces por la pintora coetánea Uemura Shōen (1875-1949) era tal, que decidió cambiar su nombre por el de Shōen.
En 1906 recibió el Premio Kensei en la exposición Bijutsu Kenseikai y al año siguiente ganó a los 21 años la medalla de plata en la Exposición Industrial de Menji en Tokio. En 1908 ganó el tercer premio en la II Exposición Nacional Bunten, un evento en el que volvió a participar en al menos cuatro ocasiones más. Ese mismo año pudo viajar a Kioto a conocer a su modelo y referente Uemura Shōen, con quien produjo algunas obras. También visitó Osaka para conocer a la pintora Shima Seien (1892-1970). En esta ciudad desarrolló varios trabajos de ilustración para libros y revistas.
Expuso dos biombos pintados en la Exposición Japo-Británica de 1910 que se celebró en Inglaterra. Al año siguiente contrajo matrimonio con su prometido y en 1914 los dos participaron en la primera exposición de la Nihon Bijutsuin (Academia de Artes Visuales de Japón). En 1916 la pareja ganó el premio especial de la X Exposición Nacional Bunten.
Por desgracia, en 1917 Ikeda Shōen contrajo tuberculosis y por no recibir los cuidados requeridos la enfermedad empeoró en una pleuritis. Murió con sólo 31 años el 1 de diciembre de ese año, cuando se encontraba en la cima de su carrera. Su marido falleció cuatro años después.
Las obras de Ikeda Shōen se conservan en el MET Museum de NY, el Museum of Fine Arts de Boston, la Freer Gallery of Asian Art de la Smithsonian Institution en Washington DC. el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio y el Museo Mizuno en Nagano.
Comments