Tal día como hoy, el 24 de junio de 1908, nació en Chicago la pintora estadounidense Helen Lundeberg.
A lo largo de una larga carrera de seis décadas abordó diferentes lenguajes pictóricos, desde un post-surrealismo introspectivo, pasando por una figuración subjetiva semi-abstracta de colores planos, hasta llegar a una abstracción geométrica biomórfica.
Se crió en una familia de origen sueco que se trasladó a California cuando ella tenía sólo cuatro años.
Estudió en el Stickney Art Institute de Pasadena, donde fue discípula de su futuro marido, el pintor Lorser Feitelson (1898-1978). En 1934 ambos fundaron, junto con un grupo de pintores del sur de California, un nuevo movimiento pictórico que denominaron “Clasicismo Subjetivo”, basado en una interconexión simbólica sugerida entre los motivos representados dentro de la composición.
Durante las décadas de los años 30 y 40, Helen Lundeberg recibió numerosos encargos oficiales para realizar murales en lugares públicos.
Murió a los 91 años en Los Angeles en 1999.
Sus obras se conservan en algunas de las mejores colecciones de los Estados Unidos como el Whitney Museum en Nueva York, el Smithsonian American Art Museum en Washington DC, el Museum of Fine Arts de Boston, el SFMOMA de San Francisco, el LACMA de Los Angeles, el Norton Simon Museum de Pasadena o el San Diego Museum of Art.
Kommentare