Tal día como hoy, el 12 de diciembre de 1928, nació en Nueva York la pintora Helen Frankenthaler.
Es una figura imprescindible dentro del movimiento expresionista abstracto norteamericano, en concreto del estilo “Color Field Painting”. Sin embargo, su trabajo no ha sido encumbrado al nivel icónico que alcanza la obra de sus compañeros masculinos, ni goza de la misma masiva celebridad entre el gran público.
Siendo adolescente se formó con el muralista mexicano Rufino Tamayo (1899-1991) en la escuela secundaria “Dalton School” y más tarde estudió en Bennington College de Vermont.
Cuando tenía sólo 24 años alcanzó un éxito meteórico e inmediato gracias a su cuadro “Mountains and Sea” (1952), con el que inventó una novedosa técnica pictórica denominada “soak stain” (mancha empapada). Esta técnica consiste en utilizar el óleo muy diluido con trementina sobre el lienzo sin imprimación, de tal modo que las enormes manchas de color fluidas son absorbidas directamente por la tela. Este procedimiento otorga a los tonos un efecto de aura o halo diáfano. Fue un método adoptado después por otros pintores contemporáneos suyos, como Morris Louis (1912-1962) o Kenneth Noland (1924-2010).
Helen Frankenthaler fue una de las primeras mujeres en inaugurar una exposición retrospectiva en el MOMA en 1989.
Murió en Connecticut a los 83 años en 2011.
Su obra se conserva en algunas de las colecciones institucionales más relevantes del mundo, como el MET, el Guggenheim Museum, el Whitney Museum, el MOMA, el SFMOMA, el Walker Art Center, el Museum of Fine Arts de Boston, la National Gallery of Art de Washington DC, el Centre Pompidou, la Art Gallery of Ontario en Toronto o la National Gallery of Australia en Camberra.
Comments