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Foto del escritorDiana Larrea

Harriet G. Hosmer (1830-1908)

Actualizado: 17 oct


- Harriet Hosmer, "Clasped Hands of Robert and Elizabeth Barrett Browning", 1853. Bronce. MET Museum, NY.

Tal día como hoy, el 9 de octubre de 1830, nació en Watertown (Massachusetts) la escultora neoclásica estadounidense Harriet Googhue Hosmer.

 

Fue la segunda hija del matrimonio formado por el médico Hiram Hosmer (1798-1862) y Sarah Watson Grant (1802-1836), quien murió de tuberculosis cuando ella tenía sólo cinco años. Seis años más tarde, su hermana mayor, Sarah Helen (1828-1842), también falleció con 11 años por la misma enfermedad. Sus dos hermanos pequeños, Hiram Twitchell (1832-1833) y George Grant (1834-1835), murieron siendo bebés. Esta tragedia familiar hizo que su padre animara a Harriet a robustecer su forma física con el ejercicio de actividades deportivas al aire libre, como natación, equitación, remo o patinaje. Este tipo de prácticas enérgicas, que no eran comunes entre la población femenina del s. XIX por los prejuicios machistas de la sociedad victoriana, estimularon en la artista un sentido de fortaleza e independencia.

Desde adolescente mostró aptitudes para el modelado y gracias a la profesión de su padre, pudo tomar clases de anatomía en el Missouri Medical College, la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.

 

En el mes de noviembre de 1852, cuando contaba 22 años, Harriet se trasladó a Roma con su padre para formarse en el estudio del escultor galés John Gibson (1790-1866), discípulo de Antonio Canova (1757-1822). En Roma formó parte del numeroso grupo de escultoras estadounidenses que se encontraban trabajando allí, como Emma Stebbins (1815-1882), Anne Whitney (1821-1915), Louisa Lander (1826-1923), Margaret Foley (1827-1877), Florence Freeman (1836-1883), Edmonia Lewis (1844-1907), o Vinnie Ream (1847-1914).

 

A lo largo de su vida, Harriet Hosmer pudo disfrutar de una carrera profesional exitosa en la que abordó numerosos encargos institucionales.

En 1893 realizó una estatua monumental de la reina Isabel I de Castilla para la Exposición Mundial de Chicago, que fue expuesta a las afueras del Pabellón del Estado de California. Hoy esta obra se encuentra en paradero desconocido.

 

Harriet Hosmer nunca contrajo matrimonio y estuvo unida en una relación sentimental con la aristócrata y coleccionista de arte escocesa Louise Baring (1827-1903), conocida como Lady Ashburton, quien fue su mecenas.

 

Harriet falleció en su ciudad natal a la edad de 77 años el 21 de febrero de 1908.

 

Sus obras hoy se conservan en el MET de Nueva York, el Smithsonian American Art Museum en Washington DC, el Art Institute de Chicago, el Cleveland Museum of Art (Ohio) y el Saint Louis Art Museum (Missouri).



- Carta de visita de Harriet Hosmer retratada en su estudio en Roma con su escultura de Thomas Hart Benton, c. 1860. Foto de Antonio Mariannecci. Schlesinger Library, Radcliffe Institute, Harvard University.


- Harriet Hosmer, "Beatrice Cenci", 1857. Mármol. St. Louis Mercantile Library at the University of Missouri, St. Louis.


- Fotograf@ desconocid@, retrato de grupo de Harriet Hosmer rodeada por sus asistentes en el patio de su estudio en Roma, 1867. Department of Image Collections, National Gallery of Art Library, Washington, DC.


- Harriet Hosmer, "The Sleeping Faun", 1864. Mármol. Cleveland Museum of Art, Ohio.


- Harriet Hosmer, "Queen Isabella", presentada en el Pabellón de California durante la Exposición Mundial de Chicago en 1893. En paradero desconocido.


- Harriet Hosmer, "Puck", modeled 1854, carved 1856, marble, 77.5 x 42.1 x 49.9 cm. Smithsonian American Art Museum, Washington DC.


- Harriet Hosmer, "Zenobia in Chains", 1859. Mármol. Saint Louis Art Museum, Missouri.


- Harriet Hosmer, "Zenobia, Queen of Palmyra", modeled c. 1859; carved after 1859. The Art Institute of Chicago.



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