Tal día como hoy, el 13 de enero de 1864, nació en Estocolmo la pintora impresionista sueca Hanna Hirsch-Pauli.
Estudió en la escuela del pintor romántico sueco August Malmström (1829-1901) y más tarde en la Real Academia de Artes Sueca de Estocolmo, junto con su amiga la pintora realista sueca Eva Bonnier (1857-1909). En 1883 las dos amigas viajaron juntas a París, donde compartieron estudio y asistieron a clases en la Académie Colarossi.
Hanna Pauli fue admitida para exponer en el Salón de París de 1887, donde mostró el retrato de una de sus colegas artistas, la pintora finlandesa Venny Soldan (1863-1945) a la cual representó trabajando en el suelo con las manos manchadas de arcilla en una pose poco convencional, que hoy se conserva en el Gothenburg Art Museum.
Hanna Hirsch-Pauli fue una pintora extremadamente prolífica que fue capaz de evolucionar desde un realismo naturalista representativo de mediados del siglo XIX, hacia una pintura mucho más libre y audaz de carácter impresionista.
En 1889 consiguió una medalla en Exposition Universelle de París y en 1893 participó junto con Eva Bonnier en la Exposición Universal de Chicago.
Murió en 1940 a los 76 años en Solna (Estocolmo).
Sus cuadros se conservan en el Nationalmuseum Stockholm y el Gothenburg Art Museum, además de numerosas colecciones privadas.
Comments