Tal día como hoy, el 28 de mayo de 1890, nació la pintora abstracta australiana Grace Crowley, en la localidad de Barraba, en Nueva Gales del Sur.
En 1926 viajó a París con su mejor amiga, la ceramista Anne Dangar (1885-1951), para estudiar en la Académie Colarossi. Al año siguiente, se matriculó en la academia de Montparnasse del pintor francés André Lhote (1885-1962), perteneciente a la escuela cubista de la “Sección Aúrea”, cuyas enseñanzas estéticas estaban basadas en los sistemas geométricos matemáticos, en los ritmos dinámicos de la simetría y en las estructuras sólidas de color. Estas teorías plásticas ejercieron una influencia decisiva en el trabajo de Grace Crowley, que hasta entonces había desarrollado en sus cuadros una figuración modernista.
Junto con una amiga, la pintora australiana Dorrit Black (1891-1951), Grace también quedó impactada por la experiencia que vivió en la colonia de artistas de Moly-Sabata (Isère), fundada en 1927 por el pintor cubista francés Albert Glaize (1881-1953).
En 1930, Grace regresó a Sídney, donde estableció su propia escuela de pintura enfocada en impartir las metodologías cubistas que había aprendido en Francia. Así se convirtió en la introductora del arte abstracto en su país. Siguió dedicada a su trabajo artístico durante casi cinco décadas.
Murió en su casa de Sídney a los 88 años en 1979.
Sus obras hoy se conservan en la National Gallery of Australia (Canberra), la Art Gallery of New South Wales (Sydney), la Art Gallery of South Australia (Adelaide) y la Queensland Art Gallery (Brisbane).
Comments