Tal día como hoy, el 26 de julio de 1937, murió a los 26 años en la Guerra Civil Española la pionera fotoperiodista alemana Gerda Taro, pseudónimo de Gerta Pohorylle.
Está considerada la primera mujer en documentar un conflicto bélico desde primera línea y la primera en fallecer en combate.
Nació el 1 de agosto de 1910 en Stuttgart en el seno de una familia judía de origen polaco.
En 1933, huyendo de los nazis emigró a París y allí conoció al fotógrafo húngaro André Friedmann (1913-1954), con quien comenzó una relación sentimental y profesional. Juntos acordaron inventar un personaje ficticio llamado Robert Capa, un supuesto fotógrafo estadounidense de prestigio, bajo cuyo pseudónimo ambos comenzaron a fotografiar. Por esta razón, la figura de Gerda permaneció casi en el anonimato durante seis décadas, dado que, tras su muerte, las imágenes de los dos fueron comercializadas bajo la misma firma de “Capa”. Hoy en día se sabe que la pareja utilizaba modelos de cámaras diferentes con distinto formato de película cada uno, lo que ha ayudado a la identificación.
En 1936, al estallar la Guerra Civil en España, se trasladaron los dos hasta el conflicto para cubrirlo con varios reportajes gráficos, que fueron publicados en distintas revistas europeas.
En el año 2007, el International Center of Photography de Nueva York dedicó una completa exposición de su legado que itineró por otras sedes del mundo como el Museu Nacional d’Art de Catalunya en Barcelona, el centro Barbican en Londres, el Nederlands Fotomuseum en Rotterdam, el Kunstmuseum en Stuttgart o el Yokohama Museum of Art en Japón.
Comentarios